jueves, 20 de agosto de 2009

Reseñas de publicaciones sobre Malpartida de la Serena.

1) RODRÍGUEZ CARRASCO, José J: “Aproximación a la historia local de Malpartida de la Serena”. En REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS, número II mayo -septiembre, tomo LVIII, año 2002, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Badajoz, 2002.


Se trata de un breve resumen histórico sobre Malpartida de la Serena desde la Prehistoria y la Edad Antigua, a través de los restos prehistóricos y romanos de la localidad, pasando por la Edad Media, con el origen del núcleo de población actual; la Edad Moderna, momento en el cual se edificó la iglesia parroquial de nuestra Señora o Malpartida obtuvo su condición de villa independiente respecto de Castuera; hasta llegar a la Edad Contemporánea, con referencias a periodo destacados de nuestra historia reciente como la II República (resultados de la distintas Elecciones municipales y a Diputados a Cortes en Malpartida) la Guerra Civil española, 1936 – 1939 (exploxión de la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción).


2) RODRÍGUEZ CARRASCO, José J: “Estudio de los cambios de la estructura de la propiedad y de los sistemas de explotación agraria durante la Guerra Civil española en Malpartida de la Serena”. En ARS ET SAPIENTIA, Revista de la Asociación de Amigos la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, n º 12, diciembre 2003, año IV, Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Cáceres, 2003.


Esta investigación se basa en la documentación que se encuentra en el Archivo Histórico Sección Guerra Civil de Salamanca, en concreto en las actas de expropiación de fincas que se practicaron en Malpartida de la Serena durante la Guerra Civil española, desde 1936 a 1938, periodo en el cual la localidad junto a otras de la comarca se mantuvieron en el poder republicano en lo que ha venido en llamarse como Bolsa de la Serena. Esta documentación en la que esta basada este estudio tiene un alto valor histórico ya que es la única de nuestra comarca que se ha conservado sobre este tema


3) RODRÍGUEZ CARRASCO, José J. : Los gobiernos municipales en la Serena durante la a Edad Moderna. El privilegio de villazgo de Malpartida de la Serena (1610). Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 2006.


En este libro se hace una trascripción y comentario de uno de los documentos históricos más valiosos del pueblo, se trata de la carta – privilegio concedida por el rey Felipe III (1610) a Malpartida de la Serena, mediante el cual nuestro pueblo obtenía la condición de villa independiente respecto a Castuera. Además en esta obra se da cuenta de las circunstancias históricas de este documento a través de la descripción del funcionamiento de las instituciones municipales durante el periodo de gobierno de la dinastía de los Austria y de la estructura administrativa en lo que es ahora la comarca de la Serena, durante la época referida. Por otro lado, a nivel local, el de Malpartida de la Serena, nos permite conocer como fue el proceso administrativo por el cual pasó de ser una aldea de Castuera a villa independiente, el tiempo que duró el mismo, la población que había entonces en la localidad, quienes fueron sus primeras autoridades municipales o como se hizo la delimitación del termino municipal.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    Acabo de encontrar en internet su obra sobre los gobiernos municipales de Malpartida de la Serena durante la Edad Media y como llevo algún tiempo buscando, solo por curiosidad, apellidos de algunos de mis antepasados (por linea paterna son todos de Malpartida), quisiera preguntarle algo, esperando que no le sirva de molestia.

    He consultado los textos del Catastro de Ensenada desde el Portal de Archivos Españoles, he leído su obra y no he podido encontrar ninguna mención a uno de los apellidos que busco: Hurtado.

    He encontrado Blazquez, Murillo, Trujillo, Grande, el apellido Rico se que es muy normal en Malpartida, pero el de Hurtado no lo he visto en ningún sitio.

    Desde mi tatarabuelo Francisco Hurtado Trujillo (o Blázquez) no he podido localizar el apellido Hurtado.

    La pregunta que quisiera hacerle es: ¿Al ser jornaleros es normal que no aparezcan en ningún sitio?

    Le agradezco todos los datos que aporta en su libro y en cualquier caso muchas gracias por su tiempo.

    José Luis Hurtado Hernández

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Hurtado.
    Hasta hoy no he visto el comentario que había realizado en el blog. Sí existen referencias a personas con apellidos Hurtado, por ejemplo, Agustín Hurtado Rosa, que fue miembro del Consejo Municipal de Malpartida de la Serena durante la Guerra Civil en el periodo de 1936 a 1938. Espero que aunque con retraso le sea útil la información.
    Si desea que le mande más datos y trabajos, por favor, mándeme su dirección de correo electrónico a fuentealbala@gmail.com
    Además le animo a sumarse a nuestra Asociación Cultural.
    Un cordial saludo.
    José Jerónimo Rodríguez Carrasco.

    ResponderEliminar